top of page

Cultura afrodescendiente en Costa Rica: ¿qué la hace tan especial?

Actualizado: 30 jul 2022






Desde los años 80´s se celebra en Costa Rica el Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense. Esta fecha busca conmemorar y darle valor al gran aporte cultural que esta población ha dado al país.


Se celebra cada 31 de agosto debido a que en esta fecha del año 1920 culmina la Primera Convención Internacional sobre la situación de los negros en el Madison Square Garden en Nueva York. En Costa Rica, en abril de 2018 se publica en el diario La Gaceta, la Ley 9526 que declara agosto como el Mes Histórico de la Afrodescencia.


Las celebraciones en este mes incluyen diversas actividades culturales como conciertos, conferencias educativas, charlas, torneos de juegos tradicionales y culmina con un desfile por las principales calles del cantón central de Limón donde decenas de personas muestran sus coloridos trajes tradicionales y deleitan a los visitantes al ritmo de soca, calipso y mucha energía. Este día llena a toda la provincia del Caribe de alegría, música, color y sabor que cautivan a turistas nacionales y extranjeros que aprovechan estas fechas para visitar la zona y unirse a la celebración.


Pero te has preguntado ¿qué hace que la cultura afrodescendiente sea tan particular? Acá te contaremos algunos aspectos de su cultura que harán que quieras venir a Limón a conocer un poco más.



  • Gastronomía

Si visitas Limón, de seguro deberás probar la comida caribeña. Esta gastronomía incluye tubérculos como el ñame, yuca, malanga y fruta de pan entre otras, las cuales forman parte de gran número de recetas como guisos y sopas. Esta deliciosa comida caribeña también emplea con frecuencia el chile panameño, curry, tomillo y jengibre. Entre los platillos más típicos de la zona destacan el rice and beans, plantintá, rondon, bochinche casado, fried cake, patí, pan de negro, panbon y el jerk chicken; las cuales sin duda alguna complementarán tu viaje al caribe costarricense.




  • Recreación

Dentro de los juegos más importantes en la cultura afrodescendiente está el dominó. En los años 60´s la empresa Northern crea un lugar para que sus trabajadores jugaran dominó, tablero y ajedrez. Este lugar llamado La Casa del Dominó, fue reconstruido en 2017 y actualmente continúa siendo un espacio en el que se comparte lecciones de vida, un espacio de rescate cultural y de convivencia entre distintos grupos étnicos. Cuando visites el caribe, no olvides conocer este lugar cargado de historia que de seguro te recibirá con una muy buena vibra y muchas anécdotas que contar.


@jamvillcostarica


  • Música

Si hay un género que identifica la provincia de Limón, es el calipso. Este género musical es originario de Trinidad y Tobago y por lo general, sus letras se basan en historias de la comunidad, comidas y anécdotas de vida, llenando de alegría donde quiera que se escuche este género.


Uno de los más célebres calypsonians (como se les conoce a los intérpretes y compositores del calipso) es Walter Ferguson Byfield, quien nació en 1919 y es considerado el “Rey del Calipso” por sus aportes a este género. Desde pequeño aprendió a tocar varios instrumentos musicales, entre ellos el ukelele, la guitarra y el clarinete; además de convertirse en un maestro de la composición, interpretación y transmisión de esta música lo cual lo hizo recibir, en 2017, el premio de Patrimonio Cultural Inmaterial.

@jamvillcostarica



  • Día de la cultura afrodescendiente

El 31 de agosto de cada año Limón se viste de gala para celebrar el Día de la persona Negra o Día de la cultura afrodescendiente. Este día se realiza un gran desfile en el que puedes disfrutar de bailes, trajes típicos, música tradicional y sobre todo un ambiente lleno de alegría. Debes agendar esta fecha para visitar Limón. Estamos seguros de que te encantará esta gran fiesta limonense.
























Además del desfile en el cantón central de Limón, hay otras comunidades que se organizan para realizar su propia celebración. Tal es el caso del Wolaba Parade en Puerto Viejo, el Sikiparade en Siquirres y el desfile en Cahuita.


Puedes dar click al siguiente botón para ver nuestro video de Limón Íntimo donde te contamos estos y más detalles de la hermosa cultura afrodescendiente de Costa Rica.










779 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

@jamvillcostarica

@jamvillcostarica

@jamvillcostarica

bottom of page