top of page

Tres cosas que no sabías del territorio indígena Bribri

Actualizado: 2 ago 2022




Meleruk es una de las 32 comunidades del territorio indígena Bribri que podemos encontrar en Talamanca. Visitar esta zona, compartir con ellos y escuchar sobre sus creencias, sus antepasados y su forma de vida es una experiencia inolvidable que debes vivir cuando vengas al Caribe Sur.


Nosotros visitamos Meleruk y nos hospedamos en Casa Aiko, donde te recibirá una hermosa familia que te hará sentir como en casa. Te contamos algunos detalles si quieres realizar este tour:






  • Para llegar al sitio puedes buscarlo en Waze como "Meleruk". Esta comunidad se encuentra a unos 15 minutos (cerca de 10km) del centro de Bribrí. Puedes llegar en automóvil, no es necesario 4x4. La calle es de lastre pero no hay problema en el recorrido.

  • Puedes optar por el tour que incluye hospedaje o bien, por tours de un día.

  • Durante todo el tour, el guía te explicará sobre el origen de los bribris, sus creencias, su forma de ver la vida, el respeto por la naturaleza, su religión, el uso de plantas medicinales, entre otros. Compartirás los tiempos de comida, te enseñarán a realizar tu mismo algunas de las artesanías que ellos hacen, puedes visitar una auténtica casa cónica y hablar con el Awà que te explicará sobre la medicina tradicional. También realizan el tour del Cacao donde te muestran todo el proceso de su elaboración.

  • Importante: En Casa Aiko hay electricidad pero no hay luz por las noches por lo que te recomendamos llevar una linterna si te vas a hospedar.

  • No olvides llevar tu repelente contra insectos.

Te dejamos el contacto para que vivas la experiencia por tu propia cuenta.


Telefono: +(506) 8654 7921/ +(506) 8484 5153

Instagram: @aikotsurucacao

Facebook: Casa Aiko


Acá te contamos 3 aspectos interesantes del grupo étnico indígena más numeroso de Costa Rica.


  1. Hijos del maíz

Según su historia, su principal ente espiritual, Sibú (quien le llaman en bribri, Dios) sembró las primeras semillas de maíz con Surá en el cerro Namaso, dando origen al universo y con este, al pueblo bribri. Este cerro es un sitio sangrado y tiene gran importancia en su cultura.


2. La casa cónica

Conocer una de ellas, es una experiencia única pues representa la cosmogénesis del mundo bribri, encierra toda su historia y sus creencias. Acá encontrarás al Awà, quien es el médico indígena especialista en medicina tradicional y se prepara durante 25 años para poder poner en práctica su conocimiento. Estas casas son construidas en medio de la naturaleza y con materiales que ella provee. Cuenta con una planta circular, techo cónico hasta el suelo, ocho pilares básicos y tres aros estructurales.





3. El cacao


Según su cultura, Sibú lavó con agua de chocolate las primeras semillas de maíz antes de plantarlas en la tierra. Es decir, con agua de chocolate fue el primer bautizo de los bribris. Durante tu visita a Meleruk, podrás realizar el tour del chocolate donde aprenderás el proceso desde que se toma el cacao hasta que lo degustas como bebida. También, podrás comprar el producto empacado para llevar a casa.


Esto y mucho más puedes aprender y vivir cuando visites Meleruk, además de tener un contacto con la naturaleza que te llenará de paz y serenidad.





266 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

@jamvillcostarica

@jamvillcostarica

@jamvillcostarica

bottom of page